El pasado jueves 21 de noviembre se celebró, en el salón Pagasarri del Hotel Ercilla de Bilbao, la Asamblea General del Colegio Oficial de Química e Ingeniería Química del País Vasco, Burgos y La Rioja.

Balance del año 2024

El decano del Colegio, Antonio Laso, expuso el balance de las cuentas e ingresos y gastos de este año que está por finalizar. Destacó la buena situación económica de nuestra entidad, poniendo en valor la gestión realizada por la anterior Junta. Tras unos años en los que la economía del Colegio no era la idónea, el trabajo de ambas juntas ha permitido que, hoy por hoy, las cuentas de nuestro Colegio gocen de buena salud.

Por esta razón, la Junta ha tomado la decisión de mantener el importe de las cuotas de colegiación de cara al próximo año. En cuanto al número de personas colegiadas, el decano explicó que, aunque como cada año ha habido altas y bajas, el total se mantiene estable, sin grandes variaciones.

Presupuesto para el año 2025

Posteriormente, el decano prosiguió con la explicación del presupuesto del Colegio para el año 2025. Cabe destacar el aumento significativo de dicho presupuesto, gracias sobre todo a las subvenciones obtenidas por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.

Estas subvenciones irán destinadas en su mayor parte al proyecto Hubiotec, para la aceleración del empleo estable y de calidad, y la promoción del talento en el sector biotecnológico de Bizkaia de la mano de la consultora de RRHH Aldalan.

Además, el decano nos explicó otras actuaciones para generar ingresos que tiene previstas la Junta, como la reforma de la sede del Colegio. Este proyecto contempla la creación de dos nuevos espacios dentro de nuestras oficinas, con el fin de destinarlos al arrendamiento y aumentar así los ingresos del Colegio apoyando actividades económicas que necesiten una ubicación céntrica dentro de Bilbao.

Nombramiento de colegiadas y colegiados de honor

Tras la asamblea, se dio paso a los actos de celebración de la festividad de San Alberto Magno, patrono de los químicos, comenzando con el nombramiento de las Colegiadas y Colegiados de Honor de este año.

En primer lugar fue galardonada con dicho reconocimiento Ángela Fernández Alonso, presidenta de la Asociación Vasca de Empresas Químicas (AVEQ-KIMIKA), quien después ofreció a los presentes una interesante ponencia sobre El Valor de la Industria Química.

Después, llegó el turno para los colegiados Valentín Eraso Serrano, Javier María Cano Zorrilla y D. Pedro Pelayo Sañudo Alba que lamentablemente no pudo asistir a recoger su diploma.

Un reconocimiento inesperado

La sorpresa de la noche fue para el miembro de la Junta Ramón Vitorica Murguia. Ramón ha sido durante años una de las personas más implicadas en las actividades del Colegio, como la organización de las asambleas o los actos de entrega de los Premios COQIQ al mejor Trabajo de Fin de Grado.

Dado que era uno de los organizadores de este acto, la Junta decidió (sin su conocimiento) que su trayectoria profesional y sobre todo su labor altruista en el Colegio, le hacen también merecedor del nombramiento como Colegiado de Honor.

Ramón se mostró muy emocionado y agradecido con sus compañeros y compañeras, aunque, según sus propias palabras, todavía no es “lo suficientemente viejo” como para recibir esta distinción.

Entrega de los Premios COQIQ al mejor TFG de la UPV/EHU

Para finalizar la gala, tuvo lugar la entrega de los Premios COQIQ al mejor Trabajo de Fin de Grado presentados en 2024 en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El ganador del premio al mejor TFG fue Iván Aparicio Mirón, gracias a su trabajo “Simulación dinámica y desarrollo de un sistema de control global de una planta de estireno”. Jon Bergara fue el encargado de entregarle el cheque por un importe de 1000€, en representación del Banco Sabadell, patrocinador del concurso.

Además, como cada año, los y las estudiantes participantes en el concurso recibieron como premio un año de colegiación gratuito.

Menciones especiales a entidades colaboradoras

El Decano también agradeció la colaboración de las siguientes entidades por su buena sintonía con el COQIQ: Banco Sabadell, Leioa Wagen, Aldalan, UkraniaSOS, Diputación Foral de Bizkaia, Consejo General de Colegios Oficiales Químicos de España, BasquePRO, Goikoa Grafik y Txorierri Asesores. Y por no hacer interminable la lista, otros muchos colaboradores estuvieron aunque no se les mencione explícitamente en esta ocasión.