Conferencia impartida el día 23 de mayo de 2017 por el profesor de la UPV/EHU Pascual Román Polo, titulada: “Los hermanos Delhuyar: Espionaje y azar en el aislamiento del wolframio” en la Universidad de La Rioja.
Resumen
En la actualidad se conocen 118 elementos químicos con la incorporación de cuatro nuevos elementos aceptados por la IUPAC a finales de noviembre de 2016. Tan solo quince países han contribuido al descubrimiento y aislamiento de nuevos elementos. El único elemento aislado en la península Ibérica ha sido el wolframio.
Hoy en día, es impensable que España pueda descubrir un nuevo elemento, por el equipamiento y conocimientos científicos, la tecnología y el esfuerzo económico necesarios para conseguirlo. en 1783, en la villa de Bergara (Guipúzcoa), dos jóvenes científicos ilustrados riojanos, los hermanos Juan José (1754-1796) y Fausto Delhuyar Lubice (1755-1833), aislaron un nuevo elemento químico al que dieron el nombre de wolframio (W, Z=74). Ambos brillaron por su gran inteligencia, capacidad de trabajo y elevados conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en Europa y, más tarde, en nueva Granada (hoy Colombia) y nueva España (hoy México).
En esta aventura científica estuvieron apoyados por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, primera sociedad económica que se fundó en España en 1764 y que sirvió de guía y modelo a otras sociedades económicas que se crearon en España y en las colonias que poseía en ultramar. Este hecho científico tuvo lugar en el reinado de Carlos III y bajo la supervisión del ministro de marina, el marqués de González de Castejón.
La misión de espionaje encargada por el ministro a la Bascongada fue un completo fracaso pero, como resultado colateral, los hermanos Delhuyar nos legaron el aislamiento del wolframio, un elemento químico difícil de aislar con los medios que se disponían en la época. Este hecho singular se puede enmarcar como uno de los mayores hitos en la historia científica y tecnológica de España.